~ Parada Literaria: La Memoria de mis Putas Tristes

lunes, 13 de julio de 2009

La Memoria de mis Putas Tristes

Compré éste libro, el 20 de Octubre del 2004, recuerdo bien la fecha, porque su lanzamiento en América Latina, España y el mercado hispano de los Estados Unidos, fue adelantado, debido a que en Colombia, habían sido detectadas copias fraudulentas; lo que entre otras cosas, llevó a que el autor modificará el final del libro.
Como gran admiradora de la obra de Márquez, estaba ansiosa por disfrutar de la última creación del reconocido escritor, más aún, cuando llevaba 10 años de silencio en el género de Ficción. Tiempo en que publicó; Del amor y otros Demonios; Por la libre, una compilación de notas periodísticas; la novela de no-ficción Noticias de un secuestro; y la primera parte de su edición de memorias Vivir para contarla.
La novela, de 109 páginas, narra la historia de un anciano periodista que en su cumpleaños número noventa, decide regalarse una noche de placer con una adolescente virgen, y sin esperarlo, se enamora por primera vez en su vida, de una muchacha de catorce años, a la que bautiza como Delgadita.
La peculiar relación, se prolonga durante un año, donde el protagonista, hace un análisis de su pasado, recordando así, su carrera de periodista, el amor a la música y libros y por supuesto su gusto por las mujeres.
Conforme el nonagenario se va enamorando, cambia su visión del mundo y de la existencia, tanto así, que llega a cuestionar los límites de la realidad y la forma en que ha vivido durante casi un siglo.
El sencillo relato, narrado en primera persona, refleja la realidad más íntima y melancólica de la vejez, por eso, se agradece que el autor a través de frases cargadas de significado, nos invite a reflexionar sobre el amor, la sexualidad, la soledad, entre otros.
Sin embargo, pese a ser admiradora de la obra de Márquez, debo decir que esta novela me provocó sentimientos encontrados, ya que si bien se puede percibir la expertiz del Ganador del Premio Novel, y su capacidad para crear conmovedoras atmósferas a través de referencias pictóricas, literarias y musicales, no posee la fuerza que poseen sus otras obras, tanto así que puede se catalogada como una de las obras menores del autor.
Tras terminar de leerla, quedé con la sensación de gusto a poco, un tanto desconcertada de que esa fuera todo, recorrí nuevamente las páginas en busca de algo más, pero la verdad es que no encontré nada.

La Memoria de mis Putas Tristes,Gabriel García Márquez,Norma,109 pág,2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario