~ Parada Literaria: 2009

martes, 15 de diciembre de 2009

«Nos hemos vuelto cínicos»


José Saramago
Julio 06, 2009

«He sido yo mismo quien me he encasillado en una visión pesimista»

«Internet es un territorio sin límite, la página infinita; el libro es selectivo»

Alfonso VÁZQUEZ

Acaba de realizar la «ruta portuguesa» del viaje de «Salomón», el elefante protagonista de su última novela que en el siglo XVI se trasladó desde Lisboa a Viena. La apariencia de sobriedad que destila José Saramago (Azinhaga, Portugal, 1922), que lo asemeja a un caballero luso pintado por El Greco, esconde una gran humanidad y un sentido del humor certero, apreciable incluso cuando trata asuntos trascendentales.

-Camino de los 87 años, ¿le ve sentido a la vida o estamos rodeados de ruido y furia?

-En sí misma, la vida no tiene sentido, tiene contradicciones.

-¿Y si, a pesar de todo, existe Dios y hay otra vida?

-Dios no existe. ¿Otra vida? Dios no lo permita?

-«El viaje del elefante», su última novela, es una de sus obras más vitalistas y llenas de fino humor. ¿No se aparta este enfoque de quienes pretenden encasillarlo en una literatura más pesimista y sobria?

-He sido yo mismo quien me he encasillado en una visión pesimista de la realidad del mundo. «El viaje del elefante» no niega esa visión; antes bien, la confirma si se lee con atención. Que el tono de la narración sea ligero, incluso divertido, no significa que lo sea la historia que cuento. Mi nuevo libro, «El registro», que está en manos del editor, está en la línea del «Elefante».

-Llama la atención la libertad con la que despacha signos de puntuación y mayúsculas en sus novelas. ¿Por qué se decidió por este estilo?

-Busco una expresión escrita que se acerque todo lo posible a la expresión oral. Cuando hablamos, no usamos puntuación, empleamos sonidos y pausas, igual que en la música. Por lo que se refiere a las mayúsculas, se trata de una cuestión estética: son feas.

-Usted explica en el libro que ese viaje del elefante existió y el paso del animal desde Portugal hasta la corte austriaca causó sensación. ¿En el siglo XXI nos quedan acontecimientos por los que asombrarnos?

-Hemos olvidado la facultad de asombrarnos, por eso, y algunas razones más, nos hemos vuelto cínicos. En todo caso, «El viaje del elefante» ha venido a decirnos que no todo está perdido.

-Usted aboga por la unión de la península Ibérica, ¿llegará algún día?

-No será para mañana, pero estoy seguro de que ocurrirá.

-¿Qué le parece el nacionalismo como ideología?

-Una venda en los ojos, que impide una visión razonablemente completa de los hechos.

-¿Cree que algunas autonomías españolas cometen abusos con la legislación de sus lenguas autonómicas o se trata de una exageración centralista?

-Abusos, sí, los hay; discriminaciones, sí, las hay. Se llegará al ridículo de saber inglés y despreciar el idioma nacional.

-¿Qué le ha parecido la adaptación al cine que del «Ensayo sobre la ceguera» hizo Fernando Meirelles?

-Entiendo que se trata de una muy buena adaptación.

-En las adaptaciones de la literatura al cine, ¿prefiere que el director sea fiel a la obra o no le importa alguna digresión artística?

-Demasiada fidelidad y demasiada libertad son iguales en inconveniencia. El director es también un creador, y eso hay que respetarlo.

-Acaba de publicar «Los cuadernos», las reflexiones de su blog. ¿Qué le parece internet como instrumento para dar a conocer sus reflexiones?

-Internet es un territorio sin límite, la «página infinita», como recuerdo haberlo llamado. En ese sentido, permite una difusión más amplia de lo que en ella se escriba, y eso puede ser bueno o malo, según los casos. El libro es más selectivo.

-¿Tiene algún soporte para libros electrónicos?, ¿prevé bibliotecas minimalistas con unos pocos libros heredados y miles de volúmenes en uno de estos aparatos?

-Todo apunta a esa situación, pero yo espero que aún le quede una larga vida al libro y que las bibliotecas clásicas prosperen.

«El nacionalismo es una venda en los ojos que impide una visión razonablemente completa de los hechos»

Fuente: LNE.es
Leer más...

miércoles, 22 de julio de 2009

Motín de la Bounty

Instalado en los últimos compases de su vida, el capitán Turnstile rememora los extraordinarios acontecimientos que dieron inicio a su larga y fructífera carrera de marino. A sus catorce años, de padres desconocidos, John Jacob Turnstile es un chico alegre y vivaz que se gana el sustento de forma no muy honrosa por las calles y mercados de Portsmouth. Justo cuando está a punto de dar con sus huesos en la cárcel, surge una última tabla de salvación: embarcar como ayuda de cámara del capitán en un navío destinado a una importantísima y exótica misión. El capitán es William Bligh, la nave es la fragata HMS Bounty y el destino, Tahití. Así pues, a lo largo de este apasionante relato, el grumete Turnstile no sólo nos ofrece una versión muy distinta del capitán Bligh y del insubordinado Fletcher Christian, sino también nos dibuja con encomiable realismo un variopinto retablo de personajes que entretejen un denso entramado de relaciones personales. Tras el fabuloso éxito de su novela anterior, El niño con el pijama de rayas, John Boyne vuelve a mostrar su particular don narrativo con otra novela diferente, en la que el motín más famoso de la historia es el vehículo idóneo para sumergir al lector en un complejo microcosmos donde el juego de la ambición, el poder, las jerarquías, la lealtad y el valor reflejan con inusitada precisión toda la miseria y la grandeza de la condición humana.
Motin En La Bounty, John Boyne, Salamandra,480 páginas,1ª edición (09/2008)
Autor del libro el Niño con el Pijama de Rayas
Leer más...

Mecanismos Internos Ensayo 2000-2005


Las influencias de J.M. Coetzee al desnudo. Una inmersión en el ADN literario del Premio Nobel surafricano.En esta colección de 21 ensayos Coetzee reflexiona sobre el trabajo de algunos de los grandes escritores del siglo xx: desde Samuel Beckett y Günter Grass a Gabriel García Márquez y Philip Roth. Accesibles, brillantes, intuitivos y desafiantes, estos ensayos demuestran su ojo crítico, su maestría analítica y su inquebrantable perspicacia crítica.Mecanismos internos

Mecanismos Internos. Ensayo 2000-2005,J.M. Coetzee,Mondadori - 336 Pág, 04/2009.
Leer más...

martes, 21 de julio de 2009

Barnes & Noble lanza una tienda virtual de libros electrónicos

La mayor cadena de librerías del mundo, Barnes & Noble, ha anunciado el lanzamiento de una tienda virtual de libros electrónicos para Estados Unidos que, por primera vez, integra obras digitalizadas por Google. "Hoy comienza la primera fase de nuestra estrategia digital, ya que creemos que los lectores deben tener acceso a sus libros mediante cualquier dispositivo, desde cualquier lugar y en todo momento", ha afirmado el presidente del portal de internet de Barnes & Noble, William Lynch.
La nueva web, que ya está en funcionamiento y que según la compañía se convierte en la mayor tienda en línea de libros electrónicos, ofrece más de 700.000 títulos, de los cuales medio millón son obras libres de derechos de autor que ofrece Google a través del servicio Google Books.
Según el presidente del portal digital de Barnes & Noble, los libros son compatibles con varios sistemas operativos y lectores electrónicos, así como con los llamados teléfonos inteligentes, como el iPhone de Apple o los terminales de Blackberry.
Estos títulos digitales, sin embargo, no están disponibles para el lector de Sony ni tampoco para el Kindle de Amazon, que de momento serían los principales competidores del dispositivo que lanzará al mercado a principios de 2010 la firma británica Plastic Logic y cuyo contenido proporcionará la nueva tienda de la cadena.
EFE - Nueva York - 21/07/2009
Leer más...

lunes, 20 de julio de 2009

El Enigma Sagrado

Como asidua a las novelas históricas, más aún de aquellas que tratan temas relacionados con la Cristiandad, debo confesar que ésta, desde un primer momento llamó mi atención, ya que plantea que Jesús no murió en la cruz, por el contrario, se casó con Maria Magdalena, dejando una descendencia que perduraría hasta nuestros días.
El best seller internacional, escrito por Nlichael Baigent, Richard Leigh y Henry Licoln, fue publicado por primera vez en 1985, y desde entonces, no ha dejado de sorprender a todo aquel que ha tenido la posibilidad de leerlo, ya que postula polémicas teorías, sobre los misterios de la vida de Jesucristo, su crucifixión y sepulcro. Pasando además, por los Templarios, El Grial, Pergaminos Cifrados, Sociedades Secretas, entre otros.
La historia, se desarrolla antes de la Primera Guerra Mundial, en un pequeño pueblo del Langedoc en Francia, que en su momento fue un bastión cátaro, llamado “Rennes-le-Chateau”, en donde un cura llamado Berenguer Saunier, encuentra durante las reparaciones de la fachada del templo, varios documentos, con un listado de nombres y dos hojas con indicaciones en claves, que estarían relacionadas con la ubicación de la tumba del hijo de Jesús, hecho detonante en el trama de este interesante del libro.
Desde ese momento comienza la acción, y el desenlace de una serie de acontecimientos que develarán los ocultos orígenes del cristianismo.
El libro, sin duda, no deja indiferente a nadie, ya que la mixtura de datos históricos con el estilo novelesco, resultan ser una fórmula adictiva, que genera que el lector se cuestione y analice muchos de los temas expuestos, más allá de la constante discusión que mantienen los expertos, sobre la veracidad de la información histórica.
En lo que respecta a si Dan Brown basó “El Codigo Da Vinci”, en ésta obra, a mi parecer, es algo fuera de lugar, tal como lo determinaron los tribunales londinenses, tras la acusación de plagio interpuesta por Michael Baigent y Richard Leigh. Si bien, ambos libros mezclan de manera inteligente y atrayente elementos histórico religiosos, con el lenguaje novelesco, sus tramas, estilos, personajes, ambiente y forma son completamente distintas.
Creo que lo que ocurrió, fue que la obra de Nlichael Baigent, Richard Leigh y Henry Licoln, abrió una puerta para que todos los libros relacionados conceptos históricos, religiosos, se instauraran con más fuerza en la palestra literaria.
Resumiendo, es un buen libro, ya que se mezclan a la perfección intrigas, misterio, historias ocultas, y una buena investigación, ingredientes, que permiten que lector disfrute de una entretención asegurada.
Recomendable para los amantes de las novelas históricas y para quiénes se apasionen por estos temas, ya que si consideramos las 475 páginas con que cuenta, es algo digno de considerar.
Queda en cada quién, determinar si las conclusiones obtenidas de la recopilación histórica realizada por los autores, son correctas y tienen algo de cierto, o solo son una simple y mágica suposición basada en una cadena de casualidades.

El Enigma Sagrado, Michael Baigent, y Richard Leigh, Martinez de Roca, 475 Pág., 2002
Leer más...

lunes, 13 de julio de 2009

La Memoria de mis Putas Tristes

Compré éste libro, el 20 de Octubre del 2004, recuerdo bien la fecha, porque su lanzamiento en América Latina, España y el mercado hispano de los Estados Unidos, fue adelantado, debido a que en Colombia, habían sido detectadas copias fraudulentas; lo que entre otras cosas, llevó a que el autor modificará el final del libro.
Como gran admiradora de la obra de Márquez, estaba ansiosa por disfrutar de la última creación del reconocido escritor, más aún, cuando llevaba 10 años de silencio en el género de Ficción. Tiempo en que publicó; Del amor y otros Demonios; Por la libre, una compilación de notas periodísticas; la novela de no-ficción Noticias de un secuestro; y la primera parte de su edición de memorias Vivir para contarla.
La novela, de 109 páginas, narra la historia de un anciano periodista que en su cumpleaños número noventa, decide regalarse una noche de placer con una adolescente virgen, y sin esperarlo, se enamora por primera vez en su vida, de una muchacha de catorce años, a la que bautiza como Delgadita.
La peculiar relación, se prolonga durante un año, donde el protagonista, hace un análisis de su pasado, recordando así, su carrera de periodista, el amor a la música y libros y por supuesto su gusto por las mujeres.
Conforme el nonagenario se va enamorando, cambia su visión del mundo y de la existencia, tanto así, que llega a cuestionar los límites de la realidad y la forma en que ha vivido durante casi un siglo.
El sencillo relato, narrado en primera persona, refleja la realidad más íntima y melancólica de la vejez, por eso, se agradece que el autor a través de frases cargadas de significado, nos invite a reflexionar sobre el amor, la sexualidad, la soledad, entre otros.
Sin embargo, pese a ser admiradora de la obra de Márquez, debo decir que esta novela me provocó sentimientos encontrados, ya que si bien se puede percibir la expertiz del Ganador del Premio Novel, y su capacidad para crear conmovedoras atmósferas a través de referencias pictóricas, literarias y musicales, no posee la fuerza que poseen sus otras obras, tanto así que puede se catalogada como una de las obras menores del autor.
Tras terminar de leerla, quedé con la sensación de gusto a poco, un tanto desconcertada de que esa fuera todo, recorrí nuevamente las páginas en busca de algo más, pero la verdad es que no encontré nada.

La Memoria de mis Putas Tristes,Gabriel García Márquez,Norma,109 pág,2004.
Leer más...

jueves, 2 de julio de 2009

«La literatura me regaló mi profesión»

EN TRES MINUTOS GONZALO GINER AUTOR DEL LIBRO 'EL SANADOR DE CABALLOS'
Junio 30, 2009
Acercar los libros a la calle es un acto bonito» Durante este fin de semana la cultura y las letras tienen una cita en la segunda Feria del Libro de Cuéllar. A lo largo de tres jornadas se han desarrollado numerosas actividades para acercar la literatura a pequeños y mayores. Una de las actividades ha sido la presentación del libro 'El sanador de caballos' de Gonzalo Giner, quién también firmó numerosos ejemplares de su novela.
-¿Qué supone 'El sanador de caballos' en su carrera literaria?
-Para mí ha sido un poco la respuesta de un gran sueño que tenía desde hacía muchos años, que era hablar sobre mi propia profesión (yo soy veterinario también, aparte de escribir) y contar a la gente cómo era esta profesión en una época donde tuvo una trascendencia enorme, porque estamos hablando del profesional que trataba a los caballos y éstos en la Edad Media eran arma de guerra, correo, medio de transporte e incluso distinción social para los nobles. Me apetecía mucho poder contar mi oficio y gracias a esta novela he podido hacerlo.
-¿Cómo nace su pasión por la literatura?
-En cuanto a escribir ha sido bastante reciente. Desde el año 2000, más o menos, llevo unos ocho o nueve años escribiendo, pero la literatura siempre ha estado muy cerca en mi vida, porque mis padres han leído mucho, en mi casa se ha leído mucho y de ahí me viene un poco la pasión por la letra, pero lo de escribir fue un poco posterior. Yo sigo trabajando como veterinario en el campo, pero también me ha apetecido devolver a la literatura el favor que me hizo en su momento.
-¿Cuál fue ese favor?
-Ella me regaló mi actual profesión. Yo leí unos libros, cuando tenía trece o catorce años, que hablaban de todas las anécdotas que podía tener una profesión como esta a diario. Me encantó, me gustó tanto que quise ser veterinario. Por eso de alguna manera con esta novela he querido devolver ese favor.
-¿Puede avanzar algún proyecto en el que esté trabajando en la actualidad?
-Sí, estoy ahora metido en otro proyecto que también tiene que ver algo con caballos, pero más bien con doma y Renacimiento.
-¿Qué le parece la iniciativa de la feria del libro de Cuéllar?
-Fenomenal. Cualquier feria del libro y acercar la literatura a la calle, a mí me parece que es un acto muy bonito y que merece la pena promocionarlo y mantenerlo. Yo felicito a los cuellaranos por ello.
Fuente: Muchos Libros
Leer más...

Félix de Azúa: "Lo difícil en la actualidad es no publicar"

El autor reflexiona, en los 'Martes literarios' de la UIMP, sobre la transformación de los géneros literarios hacia un "periodismo universal que lo acoge todo" CRISTINA CASTRO "Lo difícil en la actualidad es no publicar", ha dicho Félix de Azúa en la inauguración de los Martes literarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El autor ha recordado a la imprenta y a los tipógrafos ("sin nostalgia, que me parece un concepto repugnante") y su transformación, "ahora hacer un libro cuesta tres euros y medio", pero tiene su lado negativo, "la contraprestación es que el libro dura una semana, si no se vende lo retirarán y se convertirá en pasta de papel en menos de un mes, ya no hay almacenes, no se guarda nada", ha reflexionado De Azúa. El cambio se ha producido en la logística pero también en los conceptos. "Los artistas adolescentes viven en otro planeta y los de nuestra generación nos sentimos libres y aliviados, porque no tenemos nada que decirles". Las descripciones se han cambiado por "planos y contraplanos, siguiendo el modelo del culebrón", ha explicado el autor en el paraninfo de Caballerizas del Palacio de la Magdalena, en Santander. El autor, que realiza un curso esta semana sobre los cuatro géneros (poesía, novela ensayo y periodismo), ha afirmado que la literatura de los últimos 40 años ha sufrido una transformación tan rápida y violenta que ya está vieja. "Como buenos primitivos, los jóvenes no tienen ni idea de lo que están haciendo". Para De Azúa, este cambio radical ha hecho que los cuatro géneros converjan hacia una especie de género único, "una ameba enorme", que hace que todo sea "un periodismo universal que lo acoge todo". Ha recomendado un libro, Los huesos de Descartes, "una trama detectivesca pero simultáneamente un ensayo extraordinario sobre la modernidad. El escritor, en una conversación con Guillermo Balbona, jefe de la sección de cultura de El Diario Montañés, ha mantenido sin dificultad la atención del público, en una clase de descripción del mundo "sin nostalgia" y en clave de humor. Su próximo libro, que aún no sabe en qué género se encuadrará, sobre los iconos que han acompañado a su generación. El bisonte de Altamira, la cruz, imágenes que de tan vistas ya no sabe verlas.



Fuente: El país
Leer más...

Saramago critica descargas de libros en internet

El autor presentó un texto que reúne los artículos publicados en su blog y aseguró que los escritores se ven afectados por las "descargas anárquicas" en la web.
Saramago espera publicar un libro con las cartas que le han enviado algunos de sus seguidores.
El escritor portugués José Saramago, Nobel de 1998, presentó hoy El Cuaderno, un libro que recoge los muchos artículos publicados en su blog personal en un acto en el que criticó las descargas ilegales de libros y música en internet.
El escritor juzgó que el formato blog "no es nada del otro mundo" y contó que se ha esforzado por cuidar la palabra a la hora de escribir sus textos, de temas políticos, literarios, humorísticos y hasta anecdóticos. También reconoció que comenzó a trabajar en Internet a petición de su esposa y traductora, la periodista española Pilar del Río.
El lanzamiento de la obra fue retransmitida desde Lisboa en directo a través de Internet y Saramago respondió a preguntas de sus lectores, una de ellas sobre si afectaría a los escritores la divulgación de sus libros en internet.
"Claro que afectaría ¿de qué quiere qué vivamos?", respondió el Nobel, que subrayó su oposición a las "descargas anárquicas" efectuadas en la Red, que afectan especialmente a los músicos.
"Espero que los libros en formato papel tenga un larga vida", sentenció el escritor portugués, que dejó abierto el debate sobre las condiciones en las que las ediciones "on line" podrían prosperar.
La bitácora digital del Nobel (http://cuaderno.josesaramago.org), ya cuenta con más de dos millones de entradas, según reveló el propio autor, que considera los blog "un fenómeno de masas" en respuesta a la necesidad del ser humano para comunicar y reafirmarse en su propia individualidad.
Saramago comentó varios de sus textos del blog, como en el que arremete contra Berlusconi, y le califica de "delincuente", y los que versan sobre el ex mandatario de Estados Unidos, Geroge W. Bush, blanco también de sus reproches.
La obra, que en Italia de momento no ha podido ser publicada, es un compendio de pequeños textos escritos entre septiembre de 2008 y marzo de 2009.
Entre ellos, el autor cree que tuvo el mayor éxito el titulado O relógio (El reloj), donde habla en tono de humor del regalo que un amigo le hizo.
"Parece que las personas no sólo quieren oír insultos a Berlusconi", comentó el premio Nobel luso, que también criticó algunos contenidos de la red, y considera que el 80% o 90% de lo que allí se encuentra "no sirve para nada".
"El 10% restante es precioso", subrayó el escritor, de 86 años, que mantiene la aspiración de editar un libro con las cartas que ha recibido de sus lectores, algunas capaces de arrancarle "lágrimas".
Saramago, que terminó el pasado año su última obra El Viaje del Elefante, ha publicado libros de gran éxito internacional como Ensayo sobre la Ceguera (1995), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984) o El Evangelio según Jesucristo (1991).
Leer más...

"Un libro debería ser un divertimento, como la tele"

El autor de La catedral del mar publica su segunda novela, La mano de Fátima?, ambientada en las Alpujarras de los moriscos.
Por: Dani R. Moya.

El otro lado del teléfono contesta una secretaria. "Despacho Falcones, dígame". Ildefonso Falcones es uno de los escritores que más ejemplares de un libro ha vendido en España, más de cuatro millones de su novela ?La catedral del mar?, pero el éxito literario no le ha hecho abandonar la abogacía, que continúa ejerciendo al frente de su propio despacho en Barcelona, desde donde responde a las preguntas de este periódico sobre su libro más reciente, ?La mano de Fátima? (Grijalbo), una obra en la que narra la historia de los moriscos en las Alpujarras.
Ha asegurado en alguna entrevista que para escribir ?La mano de Fátima? ha echado mano de unos 200 libros para documentarse...
–No he acudido a las fuentes documentales en sí, sino a libros que han tratado estos temas. He leído todo lo que se ha escrito sobre los moriscos, que tampoco es mucho en realidad.
–También habrá visitado las Alpujarras antes de escribir el libro
–En las Alpujarras he estado varias veces, es una zona maravillosa, y esos paseos me han servido para ambientar algunos pasajes de la novela. Lees las crónicas y no es lo mismo que estar allí y ver la orografía.
–¿Y cómo se le ?apareció? la historia?
–Me ocurrió como con ?La catedral del mar?. Cuando me planteé escribir ese libro busqué una época histórica que consideré atractiva para el lector y ahora he hecho igual. La época de los moriscos tiene interés y además puede tener sus paralelismos hoy día.
–¿Qué tipo de paralelismo?
–Hay un paralelismo, pero hoy en día es al revés. En el siglo XVI el fanatismo religioso corría a cargo de la cristiandad. Se siguen produciendo estas situaciones. Por ejemplo, la masificación de inmigrantes en pisos, lo que se les echa en cara, como la natalidad elevada y falta de integración... Son las mismas excusas que se utilizaban.
–Precisamente Obama hace unos días se atrevía a citar la época califal como ejemplo de tolerancia, aunque con el poco acierto de situarla paralela a la Inquisición.
–Obama no tiene por qué saber la historia de nuestro país. Está claro que hubo un asesor que metió la pata. Pero no iba tan desencaminado. Es cierto que en la época califal no se puede hablar de la Inquisición porque son diferentes siglos y diferentes regímenes, pero sí de que se dio se dio una convivencia pacífica.
–¿Qué hay de novela pura y dura y qué hay de historia en su libro?
–Todos los hechos históricos que se relatan son ciertos, todo el desarrollo de los acontecimientos históricos está fundamentado. Pero a partir de esos hechos hay una trama ficticia. El lector tiene derecho a tener la garantía de que lo que ha leído corresponde a una realidad.
–¿No se corre el riesgo de que lo histórico, la información, se cuele demasiado en la trama?
–Es un riesgo que se corre, sin duda. A mí me aparece y uno mismo tiene que autocorregirse, pero tiene que haber terceras personas que lo hagan, como, en mi caso, mi esposa, que es mi primera lectora. Es fundamental que me llamen la atención y me digan que aquí o allí se está perdiendo el hilo de la novela por el interés de narrar según qué acontecimientos históricos. Hay que intentar encontrar el punto de equilibrio entre lo que pueda interesar al lector desde un punto de vista histórico y lo que es el desarrollo de una trama.
–¿Ha sido un reto escribir otro libro después de ?La catedral del mar??
–No hay que superar nada. Lo único que hay que hacer es esforzarse lo máximo posible y ofrecer al lector algo similar, dentro del estilo que se tiene, y que satisfaga mínimamente las expectativas de aquellos lectores a los que les gustó ?La catedral del mar?.
–La mano de Fátima? tiene más de 1.000 páginas, no es un libro precisamente para llevarse a la playa...
–Eso es lo malo... A mí me salían menos páginas en el ordenador, pero después llega la editorial y empieza a poner cortes y páginas en blanco... Lo importante es que enganche al lector. Es lo de siempre: si las 1.000 páginas son buenas uno desea que tenga 500 más, pero si son malas...
–¿Cuáles son los secretos de un buen libro?
–Para que un libro entretenga tiene que ser de lectura ágil, que sucedan muchas cosas, porque el que araña media hora de su día para leer quiere que ese tiempo le satisfaga en la lectura, y que encuentre un atractivo, que no sea una obra lírica, barroca, profunda... si no simplemente un divertimento, como cuando uno pone la televisión para desconectar un rato.
–¿Hacen mejor a un libro sus ventas?
–No es que lo hagan mejor, pero es el único dato objetivo que se puede tener. Las críticas son subjetivas, son opiniones de unos señores, pero el hecho de que haya un gran número de gente que compre el libro, que lo ha leído... Si lo compra alguien es porque le han dicho que es bueno, sino no lo compraría nadie, porque ninguna campaña de márketing es capaz de lograr eso. El boca-oreja es imprescindible.

Ildefonso Falcones
Junio 23, 2009
Fuente: laopiniondemalaga.es
Leer más...

miércoles, 1 de julio de 2009

Juan Carlos Onetti, el escritor tan querido

¿Por qué queremos tanto a Onetti, el escritor que hoy cumple cien años? En primer lugar, porque era todo literatura. Esa era su pasión; es decir, era un lector, y después era un escritor. Por necesidad de las tripas, por la pasión de serlo. Su conversación no era literaria; era la de un tipo normal que vive para leer pero no vivía para contar ni sus lecturas ni sus obsesiones literarias. Leía, escribía, ahí estaba; él no tenía un cajón de inéditos que te leyera al atardecer. Era un escritor sobresaliente, pero ni se lo creía ni te lo decía.
Y un ser humano, tan solo. La voz habitual dice que Juan Carlos Onetti, uruguayo, y melancólico como los uruguayos, era un hombre triste. No lo era, no es cierto. Era un humorista, en el sentido en el que lo fue Buster Keaton, o en el sentido en que lo es Woody Allen. Decía con su cara estólida las cosas más divertidas. Y las escribía. No hacía otra cosa que reír, pero con esa cara que la vida le fue dando parecía que tan solo se reía por dentro. Su silencio también era, a veces, una carcajada. De lástima, o de burla, frente a las luminotecnias de la solemnidad.
Mario Vargas Llosa, que ha hecho un libro en el que reivindica a Onetti como el gran autor de ficción en español del siglo XX, distingue entre ambas facetas: el que escribe y el que habla. Cuando Onetti se quedaba solo con su escritura, y con sus personajes, se introducía en una zona de sombra en la que mandaba aquella melancolía honda que le emparentó desde muy temprano con los existencialistas.
Pero personalmente era otro, el que se reía, el que recordaba anécdotas que contaba con la minuciosidad de un padre que siempre tiene tiempo para contar cuentos a sus nietos. Te recibía, es cierto, echado en la cama, donde pasó una decena de años, los últimos de su vida, en Madrid. Pero ahí Onetti no exhibía la angustia dramática del acostado por hastío; una vez me dijo que no se levantaba de la cama tan solo porque le daba pavor que la Biche, su perra, le mordiera las canillas.
Desde la cama Onetti reflexionaba, se reía de su sombra y de las sombras de los otros. Se reía de la solemnidad de sus colegas; zahería, sobre todo, a Camilo José Cela, que en aquellos años (finales de los ochenta, principios de los noventa; Onetti murió en 1994) había decidido que todo el mundo debía ser objeto de sus chanzas, y la tomó sobre todo con Julio Llamazares y con Antonio Muñoz Molina. Onetti levantó su espada a favor de los dos jóvenes novelistas, y desafió Cela con su ironía aplastante. Cela era para él, entonces, la metáfora de lo que nunca hubiera querido ser, y ejerció en solitario (prácticamente) su tarea de desmontarle la peana al autor de La familia de Pascual Duarte.
Ese otro Onetti era un personaje con una memoria privilegiada; bebía, eso es leyenda, pero no se emborrachaba jamás, como recordaba anoche su amigo Félix Grande en la Biblioteca Nacional, en el epicentro del homenaje que se le está dedicando a Onetti estos días, ahí y en la Casa de América, dirigido por el profesor Eduardo Becerra.
Félix Grande, que le ayudó a subsistir en España cuando Onetti vino aquí después de que la dictadura uruguaya le encarcelara por amparar un cuento que los militares decidieron que debía ser tachado, habló de la aspereza y de la ternura de Onetti, y de ese periodo encamado que ha hecho subsistir la leyenda de que el autor de El astillero era un hombre fuera del mundo.
Quien lea hoy sus artículos (y sus novelas, y sus cuentos, pero todo sus artículos), que acaban de ser recopilados en el tercer tomo de las Obras Completas que ha preparado Hortensia Campanella para el Círculo de Lectores, podrán comprobar ahí la agudeza de sus juicios, y podrán apreciar hasta qué punto siempre estuvo alerta para tachar él mismo la solemnidad común pero sobre todo la solemnidad literaria.
Él creía que el éxito no era nada. Lo dijo cuando murió Faulkner, precisamente en julio, en 1962. "Sabía [Faulkner] que lo que llamamos éxito no pasa de una vanidad amañada: amigos, críticos, editores, modas". Faulkner, como Cèline, era su espejo. En esa necrológica de su maestro norteamericano, Onetti escribió esto que hoy podría decirse escribiendo de él, también: "Descendiendo del reciente difunto inmortal a este humilde necrólogo a pedido, reiteraremos que no fue hombre de academias, de discursos patrióticos, de asociaciones literarias. Y, si se le hubiera permitido escribir sobre su muerte, no habría aportado ni una gota a los chaparrones de cursilería que julio promete sobre el tema y cumplirá, sin duda alguna".
Le conocí en Tenerife en 1973, con mi compañero de clase Juan Manuel García-Ramos, que luego sería un profundo estudioso de su obra. Anoche, cenando con Dolly Onetti, su viuda, con Félix Grande y con otros que conocieron o aman la escritura de Onetti, alguien preguntó por qué le amamos tanto. Avancé una respuesta: porque era un tipo normal, un escritor que había arañado la vanidad hasta las profundidades de su esqueleto y la había enterrado detrás de unos libros impresionantes sobre los que jamás mostró ninguna vanagloria.
Celebrarlo es leerle. Hacían un documental sobre la vida de Onetti y me preguntaron anoche qué requisito habría que cumplir para pasar la aduana y entrar en Santa María, su territorio mitológico. Leerle, sin duda, empezando por sus artículos, donde resplandece el humor de Onetti. Ese sería el requisito. Y si hubiera que empezar por la ficción, por ese cuento imprescindible e impresionante, El infierno tan temido; pasarán otros cien años, como los que hoy tiene Onetti, y esa historia de odio y venganza seguirá siendo escalofriante. Un clásico.

Fuente El Pais,01/07/2009
Leer más...

Carlos Fuentes gana el premio González-Ruano de Periodismo

El escritor mexicano obtiene el galardón de la Fundación Mapfre por un artículo publicado en el diario 'Reforma', en abril de 2008
Al escritor Carlos Fuentes (Panamá, 1928), autor de una docena de novelas, le ha bastado un artículo para ganar el premio González-Ruano de Periodismo que desde hace 34 años entrega la Fundación Mapfre. El texto, El Yucatán de Lara Zavala, fue publicado en el diario Reforma, de México, en abril de 2008. La decisión del jurado viene acompañada con una dotación de 15.000 euros y una escultura original de Venancio Blanco. Fuentes, un novelista de prestigio internacional, ganó el año pasado el premio Don Quijote de la Mancha por su aporte a la difusión de la lengua castellana. En España obtuvo los dos galardones más significativos en el ámbito de la literatura: el Príncipe de Asturias de las Letras y el Cervantes.
Fuentes es un articulista habitual en El País. Aunque nació en Panamá, vivió en Quito, Montevideo, Washington, Santiago y Buenos Aires, y estudió en Suiza y Estados Unidos, su obra bucea en las temáticas de México, país en el que residió durante su adolescencia. Su primer libro, Los días enmascarados, se publicó en 1954, y, desde entonces, Fuentes no ha dejado de preocuparse por la identidad mexicana y los medios adecuados para expresarla.
Fuentes es graduado en Derecho en la Universidad Autónoma de México y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza). Ha sido delegado de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra y también embajador en Francia (de 1972 a 1976).
La narrativa del último ganador del González-Ruano incluye títulos esenciales como La región más transparente (1959), Zona sagrada (1967), Cambio de piel (1967), Terra nostra (1975) y Cristóbal Nonato (1987). Fuentes ha explorado todos los géneros, desde la ficción hasta el ensayo (prueba de ello es En esto creo, de 2002). De la inquietud inagotable del mexicano han nacido numerosos guiones cinematográficos y algunas piezas teatrales de gran originalidad (como El tuerto es rey, de 1971). En su biografía tampoco faltan colaboraciones en la prensa internacional, la fecunda y añosa labor de columnista que ha recompensado el premio de la Fundación Mapfre.
Leer más...

Aurora Boreal

El cuerpo de Viktor Strandgard, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de infancia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualemente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el verdadero culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente parece que tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.

Aurora Boreal, Asa Larsson, Seix Barral,330 pág, 12/05/2009.
Leer más...

La Reina en el Palacio De Las Corrientes De Aire

Llega el desenlace de la Trilogía Millennium. Los lectores que llegaron con el corazón en un puño al final de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina quizás prefieran no seguir leyendo estas líneas y descubrir por sí mismos cómo sigue la serie y, sobre todo, qué le sucede a Lisbeth Salander.Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confinamiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa.Entre tanto, con una Erika Berger totalmente entregada a su nuevo trabajo, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth.Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre.
Stieg Larsson murió repentinamente en 2004 tras una crisis cardíaca después de haber entregado a su editor los tres volúmenes de la trilogía Millennium. Escribió ensayos sobre economía y reportajes de guerra en África y fue redactor jefe de Expo, revista sueca que se ha convertido en un referente inexcusable de la lucha independiente contra los movimientos antidemocráticos de cualquier signo. Su muerte es especialmente triste porque Larsson no ha podido ver el tremendo éxito alcanzado con sus novelas en su país.


La reina de las Corrientes de Aire,Stieg Larsson, 812 pág, 18/06/2009.
Leer más...

La Mano de Fátima

La nueva novela de Ildefonso Falcones, autor de La Catedral del Mar.
La historia de un joven atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo, en la Andalucía del siglo XVI.1568. En el agreste paisaje de las Alpujarras granadinas, los moriscos sobreviven gracias a su duro esfuerzo a pesar de los continuos obstáculos que les imponen los cristianos viejos. Obligados a venerar unos símbolos religiosos en los que no creen, su descontento crece hasta estallar en una revuelta cruel y sanguinaria. Entre los sublevados se halla Hernando, un joven de catorce años que ha sufrido el rechazo de su gente debido a su origen: su madre, Aisha, fue violada por un sacerdote y él, apodado el nazareno, es el fruto de dicho ultraje.

La Mano de Fátima, Idelfonso Falcones, Grijalbo Mondadori, 960 pag, Junio 2009
Leer más...

La Contadora de Peliculas

Cuando al cine de la salitrera llega una nueva película, varios vecinos juntan monedas para pagar una entrada a una niña elegida para asistir a verla, con el compromiso de contarle luego a todos lo que vio. La niña, que se convierte en una gran narradora, va contando así cada película, y al mismo tiempo la historia del cine en La Pampa, el desierto del norte chileno. Tan buena es contando, que al final la gente prefiere escucharla a ella que ver la película. Una novela llena de ternura y de amor al cine y a la tierra.

La Contadora de Peliculas, Hernán Letelier,Alfaguara,118pág,2009.
Leer más...

martes, 30 de junio de 2009

Táctica y estrategia

Poema en audio: Táctica y estrategia de Mario Benedetti por Mario Benedetti


Mi táctica es mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé como, ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.
Mi táctica es ser franca
y saber que sos franco
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos no hayan telón
ni abismos.
Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple,
mi estrategia es;
que un día cualquiera
ni sé cómo, ni sé
con que pretexto por fin me necesites.

MARIO BENEDETTI
Leer más...

Corazón coraza

Poema en audio: Corazón coraza de Mario Benedetti por Mario Benedetti

Corazón coraza

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muerosi no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.
(De: Antología poética- prólogo de J. M. Caballero Bonald-Madrid-octubre de1983.Selección del autor.Octava reimpresión: 1996ISBN 968-39-0193-X)
MARIO BENEDETT
Leer más...

Yo tuve un hermano

Poema en audio: Yo tuve un hermano de Julio Cortázar por Julio Cortázar


Yo tuve un hermano
no nos vimos nunca
pero no importaba.
Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo
le tomé su vozlibre como el agua.
Camine de a ratos
cerca de su sombra
no nos vimos nunca
pero no importaba.
Mi hermano despierto
mientras yo dormía.
Mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

JULIO CORTÁZAR
Leer más...

Acuérdate de mí

Poema en audio: Acuérdate de mí de Carlos Augusto Salaverry por Marcelo Cejas

Acuérdate de mí

¡Oh! ¡Cuanto tiempo silenciosa el alma
mira en redor su soledad que aumenta,
como un péndulo inmóvil ya no cuenta
las horas que se van!Ni siente los minutos cadenciosos
al golpe igual del corazón que adora,
aspirando la magia embriagadora
de tu amoroso afán.
Ya no late, ni siente, ni aún respira,
petrificada el alma allá en lo interno,
tu cifra en mármol con buril eterno
queda grabada en mí,
ni hay queja al labio ni a los ojos llanto,-
muerto para el amor y la ventura,
está en tu corazón mi sepultura
y el cadáver aquí.
En este corazón ya enmudecido
cual la ruina de un templo silencioso,
vacío, abandonado, pavoroso,
sin luz y sin rumor,
embalsamadas ondas de armonía
elévanse a un tiempo en sus altares,
y vibraban melódicos cantares,
los ecos de tu amor.
¡Parece ayer!...de nuestros labios mudos
el suspiro de adiós volaba al cielo,
y escondías la faz en tu pañuelo
para mejor llorar.
¡Hoy!...nos apartan los profundos senos
de dos inmensidades que has querido,
y es más triste y más hondo el de tu olvido
que el abismo del mar.
Pero... ¿Qué es ese mar? ¿Qué es el espacio?
¿Qué la distancia y los altos montes,
ni qué son esos turbios horizontes
que miro desde aquí?
Sí al través del espacio y de las cumbres,
de ese ancho mar y de este firmamento,
vuela por el azul mi pensamientoy vive junto a tí.
Sí, yo tus alas invisibles veo,
te llevo dentro del alma, estás conmigo,
tu sombra soy y donde vas te sigo,
¡De tus huellas en pos!
Y en vano intentan que mi nombre olvides,
nacieron nuestras almas enlazadas,
y en el mismo crisol purificadas
por la mano de Dios.
Tú eres la misma aún: Cual otros días
suspéndense tus brazos en mi cuello,
veo tu rostro apasionado y bello
mirarme y sonreír;
aspiro de tus labios el aliento
como el perfume de claveles rojos,
y brilla siempre en tus azules ojos,
¡Mi sol! ¡Mi porvenir!
Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido,
mi nombre está en la atmósfera, en la brisa,
y ocultas a través de tu sonrisa
lágrimas de dolor;
pues mi recuerdo tu memoria asalta
y a pesar tuyo por mi amor suspiras,
y hasta el ambiente mismo que respiraste
repite mi amor.
¡Oh! cuando vea en la desierta playa,
con mi tristeza y mi dolor a solas,
el vaivén incesante de las olas,
me acordaré de tí;
y cuando veas que un ave solitaria
cruza el aire en moribundo vuelo,
buscando un nido entre la mar y el cielo:
¡Acuérdate de mí!

CARLOS AUGUSTO SALAVERRY
Leer más...

No es que muera de amor, muero de ti

Poema en audio: No es que muera de amor, muero de ti de Jaime Sabines por Jaime Sabines

No es que muera de amor
No es que muera de amor, muero de ti.
Muero de ti, amor, de amor de ti,
de urgencia mía de mi piel de ti,
de mi alma de ti y de mi boca
y del insoportable que yo soy sin ti.
Muero de ti y de mí, muero de ambos,
de nosotros, de ese,
desgarrado, partido,
me muero, te muero, lo morimos.
Morimos en mi cuarto en que estoy solo,
en mi cama en que faltas,
en la calle donde mi brazo va vacío,
en el cine y los parques, los tranvías,
los lugares donde mi hombro acostumbra tu cabeza
y mi mano tu mano
y todo yo te sé como yo mismo.
Morimos en el sitio que le he prestado al aire
para que estés fuera de mí,
y en el lugar en que el aire se acaba
cuando te echo mi piel encima
y nos conocemos en nosotros, separados del mundo,
dichosa, penetrada, y cierto, interminable.
Morimos, lo sabemos, lo ignoran, nos morimos
entre los dos, ahora, separados,
del uno al otro, diariamente,
cayéndonos en múltiples estatuas,
en gestos que no vemos,
en nuestras manos que nos necesitan.
Nos morimos, amor, muero en tu vientre
que no muerdo ni beso,
en tus muslos dulcísimos y vivos,
en tu carne sin fin, muero de máscaras,
de triángulos obscuros e incesantes.
Muero de mi cuerpo y de tu cuerpo,
de nuestra muerte, amor, muero, morimos.
En el pozo de amor a todas horas,
Inconsolable, a gritos,
dentro de mí, quiero decir, te llamo,
te llaman los que nacen, los que vienen
de atrás, de ti, los que a ti llegan.
Nos morimos, amor, y nada hacemos
sino morirnos más, hora tras hora,
y escribirnos y hablarnos y morirnos
Leer más...

Me dueles

Me dueles.
Me dueles.Mansamente, insoportablemente, me dueles.
Toma mi cabeza, córtame el cuello.
Nada queda de mí después de este amor.

Entre los escombros de mi alma búscame,
escúchame.
En algún sitio mi voz, sobrevive, llama,
pide tu asombro,tu iluminado silencio.

Atravesando muros, atmósferas, edades,
tu rostro (tu rostro que parece que fuera cierto)
viene desde la muerte, desde antes
del primer día que despertara al mundo.

¡Qué claridad tu rostro, qué ternura
de luz ensimismada,
qué dibujos de miel sobre hojas de agua!

Amo tus ojos, amo, amo tus ojos.
Soy como el hijo de tus ojos,
como una gota de tus ojos soy.
Levántame. De entre tus pies levántame, recógeme,
del suelo, de la sombra que pisas,
del rincón de tu cuarto que nunca ves en sueños.
Levántame. Porque he caído de tus manos
y quiero vivir, vivir, vivir.

JAIME SABINES
Leer más...

Poema XX

Poema en audio: Puedo escribir los versos ... de Pablo Neruda por Jaime Sabines

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: ``La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.´
´ El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
PABLO NERUDA
Leer más...

Hagamos un trato

Poema en audio: Hagamos un trato de Mario Benedetti por Mario Benedetti
Hagamos un trato
Cuando sientas tu herida sangrar
cuando sientas tu voz sollozar cuenta conmigo.
(de una canción de Carlos Puebla)
Compañera usted sabe que puede contar conmigo
no hasta dos ni hasta diez sino contar conmigo.
Si alguna vezadvierte que la miro a los ojosy una veta de amorreconoce en los míos
no alerte sus fusiles ni piense qué delirio
a pesar de la veta o talvez porque existe usted puede contar conmigo.
Si otras veces me encuentra huraño sin motivo
no piense qué flojera igual puede contar conmigo.
Pero hagamos un trato yo quisiera contar con usted
es tan lindo saber que usted existe uno se siente vivo
y cuando digo esto quiero decir contar aunque sea hasta dos aunque sea hasta cinco
no para que acuda presurosa en mi auxilio
sino para sabera ciencia ciertaque usted sabeque puedecontar conmigo.
Leer más...

lunes, 8 de junio de 2009

Hitchens presenta su antología del pensamiento ateo

El periodista británico con textos de Spinoza, Marx, Hume y Einstein
Christopher Hitchens se ha convertido en uno de los grandes proselitistas mundiales del ateísmo gracias al éxito de su libro Dios no es bueno. Ahora, ha recopilado en un volumen una serie de textos de otros escritores y filósofos, que según este periodista inglés ratifican sus argumentos antiDios. Lecturas esenciales para el no creyente (Debate) es una antología del pensamiento ateo ordenada cronológicamente, que incorpora voces de diferentes disciplinas y épocas, como las del poeta latino Lucrecio; filósofos como Spinoza, Marx o Hume; científicos esenciales como Albert Einstein o Carl Sagan, o ilustres de la literatura, como el recientemente fallecido John Updike.

Hitchens introduce la compilación de esta cincuentena de textos afirmando que la historia del hombre está "sembrada" de catástrofes naturales que la religión ha atribuido no sólo a explicaciones falsas, "sino a falsos culpables", que llevaba a buscar "chivos expiatorios". El periodista no cree que la Ilustración haya erradicado esas creencias, incluso en instituciones religiosas "moderadas". Cita algunos ejemplos recientes: el obispo anglicano que, ante unas inundaciones en el norte de Inglaterra, las achacó a la "degradación moral" derivada, entre otras causas, de los cambios jurídicos para dar más derechos a los homosexuales en su país.
Critica también la "pulsión por la muerte" de las religiones que anhelan "el fin del mundo". Ante esta "escatología de locos", el escritor humanista subraya que precisamente "este mundo es lo único que tenemos y que nuestro deber para con el prójimo es mejorarlo en todo lo posible", sin que sea necesario, afirma, una "brújula moral", ni la espera de "una recompensa divina".
El hecho de que las religiones se arrogaran, antes que la ciencia, el derecho a explicar la realidad, aunque fuera, asegura Hitchens, a base de "siniestros cuentos de hadas sobre apariciones", ha determinado su influencia y la "lucha contra sus intolerantes defensores", que se mantiene aún hoy en día, como saben bien escritores como Salman Rusdie o la diputada holandesa Ayaan Hirsi Ali, amenazada por sus críticas al islamismo radical.
Poesía ateísta
Aunque el libro apela a textos de Darwin o Freud, Hitchens no se ciñe sólo a la prosa científica o al pensamiento lógico, y echa mano también de la poesía. Un muestra la ofrecen los versos de Philip Larkin (1922-1985): "Ningún truco disipa este modo especial/ de tener miedo, como la religión solía/ intentar, ese inmenso, armónico brocado/ apolillado, para hacernos creer que no moriremos". La antología, además de fragmentos de obras de Joseph Conrad (La línea de sombra) o Lovecraft (Carta sobre la religión), incluye textos inéditos de Ian McEwan o Salman Rushdie, y de la citada diputada holandesa de origen somalí Ayaan Hirsi Ali.
"El ateísmo es la única posición que me permite vivir sin disonancias intelectuales. No es un credo. La muerte es segura y reemplaza los cantos de sirena del Paraíso, pero también el terror del infierno. (...). No hay nada más; pero no quiero nada más", escribe en su autobiografía Hirsi, que vive oculta tras haber recibido amenazas de muerte. En su línea de lo políticamente incorrecto, señala con su dedo a grupos como a la Nación del Islam, del estadounidense Louis Farrakhan, de la que no niega que logre apartar a algunos jóvenes negros norteamericanos de la droga, pero que no quita, dice, "que sea una organización racista de chalados".
Aunque no cree que los ateos tengan el derecho de ir por el mundo "con aires de superioridad", el autor de Dios no es bueno defiende el argumento del poeta Shelley sobre la "necesidad del ateísmo" porque considera que no se puede evitar tomar postura. "O atribuimos nuestra presencia a las leyes de la biología y la física, o la atribuimos a un plan divino. En todo caso, una vez tomada la decisión, estamos como los creyentes: con casi todo el trabajo por delante", argumenta este militante del ateísmo.
Leer más...

miércoles, 3 de junio de 2009

El Contador de Historias

Escuchad. Dejad que os guíe en un viaje hacia los confines de la imaginación. Dejad que os cuente una historia.... Así empieza a hablar Osama, el hombre recién llegado a Beirut que a lo largo de estas páginas nos develará los secretos de su estrafalaria familia y muy en especial del abuelo, un hombre que había dedicado su vida al ilustre oficio de contar historias en bares y mercados. Nadie como él sabía hablar de héroes y villanos, de princesas y esclavas, de tesoros ocultos en ciudades encantadas; nadie sabía mezclar tan sabiamente los hilos de la realidad y la leyenda; nadie, en fin, mejor que él para hacer de la vida un cuento mágico. Osama decide seguir los pasos del abuelo y El contador de historias es su manera de llevarnos a un mundo donde todo es posible, incluso la felicidad. «Si te apasionan las historias de amor, lee El contador de historias. Si prefieres las aventuras, lee El contador de historias. Si lees para estar informado, lee El contador de historias. Si sólo lees clásicos, también disfrutarás con El contador de historias. Rabih Alameddine es nuestro contador de historias y muy pronto todo el mundo sabrá pronunciar su nombre.»
El Contador de Historias, Rabiih Almeddine,Lumen, 660Pág.
Leer más...

Demasiados Héroes

“Pasado que no ha sido amansado con palabras no es memoria, es acechanza.”Lorenza y Mateo llegan a Buenos Aires en busca de Ramón, el antiguo amante de Lorenza y padre de Mateo, de quien ella se enamoró durante la «guerra sucia» argentina, cuando los dos eran apasionados militantes que se oponían a la dictadura de Videla. Y ahora madre e hijo, aunque se encuentran atrapados en la misma habitación de hotel, están muy distantes en cuanto a la forma exacta de hallar al padre. Lorenza, que llegó a la edad adulta en medio del torbellino político de los sesenta, reflexiona sobre sus antiguas convicciones ideológicas y emocionales; su hijo posmodernista, un chico de los noventa a quien no le interesan en lo absoluto la política ni la ideología, busca a su padre real, el de carne y hueso.Madre e hijo forman una pareja curiosa y volátil, cuyas batallas a veces hilarantes están acentuadas por la absoluta falta de comprensión mutua, y amenazan con pasar de la cercanía inevitable y el humor inesperado al caos destructor.Producto de raíces literarias que se remontan hasta el Lazarillo y su amo ciego, Demasiados héroes es una novela tragicómica que se suma a esa larga tradición de parejas disparejas que esperan tener mejor suerte bajo uno u otro disfraz, ya sea el de Godot o el del beso de la Mujer Araña, pero cuyas ilusiones siempre se frustran por su incapacidad de aceptarse mutuamente. Sin embargo, durante el proceso los protagonistas, así como nosotros, comienzan a deshacerse de las máscaras retóricas -la política, la emocional y, sí, la literaria? para llegar a una comprensión más pura y verdadera de ellos mismos y su odiosa condición humana.Porque, ¿qué otra cosa es el viaje de Lorenza y Mateo, en el cual la búsqueda del padre perdido no es más que la última máscara por caer, que una experiencia para intentar redimirse a sí mismos y, tal vez, redimirse también el uno al otro?


Demasiados Héroes, Laura Restrepo,Aguilar, 260 Pág.
Leer más...

El Método

Si le dicen que existe la fórmula para mejorarse de cualquier enfermedad, usted se mostraría escéptico, pero hay un libro escrito por una chilena que contiene 7 casos de impresionantes sanaciones. Lita Donoso, sicóloga clínica transpersonal, es la creadora de “El Método”, un li­bro que recopila un trabajo que viene realizando hace seis años, cuando descubrió la “Alky­mia”. Pero se preguntará de qué trata esto. La experta explicó a Publimetro que este nuevo proceso consiste en activar ciertos centros de energía de nuestro cuerpo que hasta aho­ra no funcionaban, pero al ser recuperados permiten la autosanación y el encuentro del camino de autorrealización. Todo empezó cuando logró dar con la activación interna de la glándula pineal y ahí desarrolló la metodología que aplica. “Yo le enseño a la persona cómo sanarse a sí mis­ma activando cuatro centros de energía que tenemos biológicamen­te. El cen­­tro cardíaco, el centro del ha­bla, la pineal y pituitaria (éstas últimas ubicadas en el cerebro). Cuando se activan los cuatro, se hace como un circuito electrónico que se aplica a la sanación”, indicó Donoso. Así, despierta estos centros dormidos a través “de la energía madre del universo llamada amor. Pero ésta es una energía, no un sentimiento”, acla­ró. Para que funcione, “la persona debe estar abierta a cambiar sus paradigmas, pues la única condición es que esto esté determinado por el deseo, nadie lo puede hacer por ti”, dijo Donoso, quien agregó: “Es un camino de automaestría”.Se puede pensar que en su mayoría son mujeres las que recurren a ella, pero no es así, porque a su terapia llegan también hombres y muchos jóvenes. “No hay limites de edad ni de sexo”, señaló. Ade­más, el tiempo de cura es di­ferente para cada persona, “van desde una sanación es­pontánea o en un proceso de autosanación. También hay un proceso de creatividad que tiene resultados im­por­tantes, como la felicidad”.
El Método,Lita Donoso, Aguilar.
Leer más...

El Viaje del Elefante

El viaje épico de un elefante asiático llamado Salomón que, en el siglo XVI, tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias. Un hecho real, ocurrido en la época de Maximiliano de Austria, que está en la Historia o, para ser más rigurosos en la pequeña historia, aunque intervengan personajes que tuvieron vida real en su día y que ahora vuelven a tener otra oportunidad al ponerse en manos de la brillante imaginación del escritor portugués. Una novela coral llena de hombres y mujeres que entran y salen siguiendo los pasos del elefante y su cuidador y cruzándose para compartir perplejidades, esfuerzos o la armoniosa alegría de un techo. Una novela llena de compasión, ironía, sarcasmo, belleza en estado puro y humor, un humor con el que el Saramago nos permite penetrar en el laberinto de humanidades en conflicto sin tener que abjurar de nuestra condición indagadora de humano y de lector.

El Viaje del Elefante, José Saramago, Alfaguara, 280pág.
Leer más...

La Huesped

Melanie Stryder se niega a desaparecer. La tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido. Wanderer, el "alma" invasora que habita el cuerpo de Melanie, se enfrenta al reto de vivir dentro de un humano: las emociones abrumadoras, los recuerdos demasiado intensos, pero hay una sola dificultad que Wanderer no consigue vencer: la anterior propietaria de su cuerpo lucha por retener la posesión de su mente. Melanie inunda la mente de Wanderer con visiones del hombre que ama, Jared, un humano que vive oculto, hasta el punto de que, incapaz de controlar los deseos de su cuerpo, anhela a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias externas las convierte en aliadas muy a su pesar y parten en busca del hombre que ambas aman a la vez. The Host nos muestra el primer triángulo amoroso que implica a sólo dos cuerpos, en una inolvidable y fascinante novela que atraerá a un gran número de lectores de una de las más cautivadoras escritoras de nuestro tiempo.

La Huesped - The Host, Stehenie Meyer, Suma, 762 Pág.
Leer más...

"Las casas de los moriscos de la época son los pisos pateras de hoy"




Ildefonso Falcones
Ildefonso Falcones presenta 'La mano de Fátima', su segunda novela tras el éxito de su debut editorial · Su intención, dice, es recuperar un pasaje desconocido de la Historia
Patricia Godino

Un bar de tapas del centro de Sevilla con un par de mesas ocupadas y dos camareros en la barra. En una, dos periodistas y un escritor; en la otra un señor con una bolsa de un gran centro comercial. Se acerca, pide disculpas y ruega un autógrafo. Acaba de comprar La mano de Fátima (Grijalbo), el segundo libro de Ildefonso Falcones (Barcelona, 1958), el autor de novela histórica más vendido en castellano con cuatro millones de ejemplares en 40 países, la mitad en España. Podría decirse que de cada cien personas que se cruza a diario por la calle casi cinco leyeron -o compraron- La catedral del mar, el debut editorial que lo ha privado del anonimato, al menos para sus fieles seguidores.

Falcones quita importancia a este encuentro, que tuvo lugar ayer durante la charla con los medios para presentar su regreso editorial, que arranca en 1568 con la guerra de las Alpujarras y el levantamiento de los morisccos. "Pura casualidad", dice. No tiene pinta de ser la impostura del autor que espera el halago. Tampoco parece que el éxito internacional haya cambiado sus hábitos. Sigue trabajando como abogado en su despacho de la Diagonal y libra una batalla perdida, junto a su mujer, para que su amplia prole de varones de 13, 11, 10 y 5 años hereden "algo" de su pasión lectora.

Para el catalán, sin embargo, perderse en los legajos de la historia le resulta uno de los grandes placeres. Casi un bálsamo. "La vida diaria nos ofrece tantas duras noticias que superan a la imaginación -reflexiona- que las épocas pasadas son un refugio de la realidad".

Su condición de superventas no camina pareja a su conocimiento del mundo editorial. Eso dice. "Mi objetivo era contar un episodio poco conocido dentro de la Historia española", un pasaje, el de la expulsión de los moriscos que, confiesa, no estudió en el colegio en el que sí le hicieron aprender, por ejemplo. la expulsión de los judíos.

Tres años de estudio con más de 200 referencias bibliográficas y una escritura apasionada, un relato de amor y aventuras y un deliberado rigor histórico han dado como resultado un prolijo volumen (960 páginas) con el que rinde su "modesto homenaje a aquellos que lucharon por transmitir una cultura". Además, Falcones aborda en La mano de Fátima otro de sus intereses: el caballo. "Soy aficionado a la hípica y me apetecía contar la creación del caballo español en Córdoba [donde está ambientada la novela], un caballo cortesano que se encargó para el lucimiento de la nobleza", explica.

La publicación del libro -el segundo más vendido después del fin de la saga de Stieg Larsson- coincide con el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos y la reapertura del debate sobre la convivencia de las Tres Culturas. Fue Obama el que señaló la coexistencia pacífica en Córdoba de los cristianos con el Islam en tiempos de la Inquisición. Perdonado el desliz histórico, el autor avisa al presidente estadounidense: "En este libro encontrará la época mala de la convivencia, la época del fanatismo cristiano" que está "superado". Sin embargo, en la España del siglo XXI que "admite la multiculturalidad" hay retazos del pasado. "Los pisos pateras de hoy son las casas de los moriscos deportados de Granada a Córdoba. Entonces, vivían 14 ó 16 familias hacinadas en las casas de los nobles; se les explotaba en el trabajo y se les pagaba menos que a los cristianos". Pero no debemos confundir, advierte: "Hoy cuando hablamos de musulmanes los relacionamos con la inmigración; los moriscos eran españoles, amaban la tierra en la que vivían y sus familias eran de aquí".
Fuente: Diariodesevilla.es
Leer más...

Tratado de un Inútil Rebelde

La novela de Philip Roth, Indignación, es un misil dirigido a las creencias fundamentales del lector, entendidas como aquel suelo firme con el que contamos. De partida, se trata de una obra breve, muy bien escrita y que se lee sin tregua, de punta a cabo. Por cierto, es una novela de tesis, argumentativa y poderosamente argumentativa (no en vano la referencia central es a Por qué no soy cristiano, de Bertrand Russell): la conjetura es que la condición humana es absurda, tragicómicamente absurda, porque depende de una combinación azarosa de elecciones y actitudes triviales y circunstancias sociales e históricas que escapan al control del individuo. En la ecuación entre la persona, de un lado, y sociedad e historia, del otro, nuestra vida pendería de "minucias" en un mundo sin orden ni sentido.Roth divide su obra en dos partes ("Bajo la morfina" y "Salida de abajo") con dos narradores distintos. En la primera parte, el joven Marcus Messner rememora en primera persona su adolescencia en Newark (ciudad natal de Roth), su difícil relación con su paranoico padre (un carnicero kosher), su "huida" a la Universidad de Winesburg, Ohio, su iniciación sexual allí y, principalmente, los conflictos que mantiene con las autoridades de la universidad que, a pesar de declararse laica, mantiene un estricto control sobre la conducta y conciencia de los alumnos, incluida la obligación de asistir a sermones religiosos mensuales. La memoria del narrador se concentra en los años 1950 y 1951, en el campus de Winesburg, y desde ellos irradia a Newark y a Corea donde miles de jóvenes como él mueren en la cruenta guerra. Marcus, según él cree, narra su historia desde el más allá y postula que la muerte no consiste sino en un sordo, inútil y solitario rememorar. Ese relato, sin embargo, se detiene antes de su expulsión de la universidad. Nunca Marcus, desde su limbo, informa de ese hecho, de su posterior reclutamiento ni de sus experiencias en Corea. La voz del narrador no tiene nada de espectral: es luminosa, ordenada, lúcida y selectiva a la hora de recordar. La prosa de Roth, escueta y precisa, asume distintos registros y alcanza cimas con las descripciones de las matanzas rituales en la carnicería kosher, en las escenas de enfrentamiento con el decano de Caudwell o en la violenta pieza de oratoria patriotera del presidente Lentz.En la segunda parte ("Salida de debajo") un narrador en tercera persona, muy omnisciente, informa que, en verdad, como lo prevenía el subtítulo de la primera parte, el relato anterior corresponde a los segundos previos a la muerte del soldado Messner, relato llevado a cabo bajo los efectos de la morfina "que se habían instalado en el depósito de su cerebro como un combustible mnemónico mientras calmaban con éxito el dolor de las heridas de bayoneta". La muerte interrumpe ese recordar. "Aquí cesa la memoria", señala el segundo narrador y, enseguida, es él quien nos cuenta el resto de la historia de Marcus, el destino de los demás personajes, el desarrollo de la guerra de Corea, los cambios que una década después de incorporan al college de Winesburg, es decir, recoge los hilos de la novela y, al final, descarga él su ira, su propia indignación. Hay, por lo tanto, dos indignaciones: la de Marcus y la del "otro narrador". De un lado, está la rebeldía de este joven honesto, recto, esforzado, que recita de modo casi literal las tesis ateas de Bertrand Russell, contra la intromisión de las autoridades universitarias en su libertad de conciencia e intimidad (autoridades que son una prolongación de la figura de su padre). Y, luego, la indignación de ese narrador indeterminado contra el sinsentido y absurdo global de la existencia y de la historia, ante la cual la primera es una minucia, una mera y casi cómica banalidad. Roth sacrifica a su propio héroe y a su gesto de rebeldía, ese "bueno, viejo y desafiante 'fuck you' americano", y lo disuelve en una mecánica azarosa y terrible de casualidades. Podría reprocharse a Roth que en esta segunda parte es, literariamente, también un padre autoritario, que mantiene en el plano del texto el orden, la articulación y el sentido que le niega al mundo.Indignación no es una novela de iniciación o aprendizaje, porque el protagonista no alcanza su madurez: su existencia en el relato, su única existencia desde luego, es tronchada por el propio autor de manera despiadada, ya que así lo exige la tesis por la cual argumenta. Marcus muere víctima de la lección que su padre sin estudios se había empeñado en enseñarle y que Roth hace suya: "la terrible, la incomprensible manera en que las elecciones triviales, fortuitas y casi cómicas obtienen el resultado más desproporcionado": un relato magistralmente narrado de conclusiones desoladoras.
Leer más...

Editores analizan futuro del libro digital en Feria de Madrid

Representantes de casas editoriales y de los escritores se manifestaron dispuestos a avanzar en la materia, pero respetando los derechos de autor.
Las perspectivas que abre el libro digital y las incógnitas que plantea fueron debatidas hoy en la Feria del Libro de Madrid por expertos del mundo editorial.La primera de las tres jornadas programadas sobre este tema dejó patente las numerosas incógnitas que aún hay en todo lo relacionado con la edición digital y el libro electrónico.La subdirectora general de Promoción del Libro, Mónica Fernández, del Ministerio de Cultura de España, sostuvo que la edición digital "está cambiando la forma de escribir, de editar y de leer", y que el sector editorial tiene ante sí "retos y no amenazas".Para el director de la Federación del Gremio de Editores de España, Antonio María Ávila , el mundo del libro "no está de espaldas a ninguna realidad tecnológica". Para demostrarlo, señaló que el 10,5 por ciento de la facturación de la industria editorial se hace en formato distinto al papel, y que casi 200 empresas de las pertenecientes a la Federación son "on line".Reclamó una ley de Propiedad Intelectual "de nueva planta" en España, ya que en Estados Unidos se ha incluido a ese país en una lista en la que figuran los que no respetan ese tipo de normas, junto a naciones como "Albania, Mongolia y Kenia".Francisco Peña, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), subrayó que el conflicto que se vivió en el siglo XV tiene "mucho que ver" con el que está causando ahora el libro digital."La imprenta supuso un gran paso hacia la democratización de la cultura", y, ahora, el libro digital supone también "la llegada de nuevos aires y de nuevas perspectivas", añadió.En el debate estaba prevista la participación de Carmen Balcells, presidenta de la Agencia Literaria que lleva su nombre, agente de autores como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, pero "por motivos de salud" no pudo asistir, y fue sustituida por Javier Martín, director gerente de esa misma empresa.Martín se refirió al proyecto "Palabras mayores", que ha puesto en marcha Balcells y que permite leer en formato electrónico la obra de escritores como Camilo José Cela, García Márquez, Julio Cortázar, Alfredo Bryce Echenique, Juan Marsé o Vargas Llosa."Asistimos a un festín como lectores", aseguró la escritora y crítica literaria Care Santos, coordinadora del blog "La tormenta en un vaso", quien destacó las oportunidades que la red representa para los jóvenes autores.


Fuente EFE Madrid
03/06/2009
Leer más...

Jonathan Coe sorprende con una intensa novela sobre madres e hijos

Él dice que no, que no ha sido un giro de 180 grados en su obra, que tenía la idea en mente desde hace 20 años. Pero para sus lectores sí lo ha sido. Se habían acostumbrado a su retrato satírico, cruel a veces, lleno de humor corrosivo y de ironía sobre el Reino Unido, desde antes de la era Thatcher hasta finales de los noventa (Menudo reparto, El club de los canallas, El círculo cerrado, por ejemplo). Jonathan Coe (Birmingham, 1961) sorprende ahora con una novela, La lluvia antes de caer (Anagrama), intimista, sin sus antiguos y chispeantes diálogos, un monólogo dramático, una historia -parece una maldición genética- de madres e hijas en las que las madres no quieren a las hijas.l escritor británico deja la sátira política con 'La lluvia antes de caer'.
Todo lo que escribo es un intento de comprender el presente", aseguró ayer en conferencia de prensa en Barcelona. Es un punto en común, casi el único. "Mis anteriores novelas eran más largas y más complejas. Pensé en quitar en vez de añadir. Decidí contar la historia de madres e hijas y prescindir de los padres e hijos".
Lo que cuenta es así: Rosamund, de 73 años, muere (o se suicida). Lega sus bienes a tercios entre dos sobrinos nietos, Gill y David, e Imogen, prácticamente desconocida para el resto. Deja también cuatro cintas grabadas para que su sobrina se las entregue a Imogen, con el encargo de que si no la localiza, las escuche ella. "Desde mediados los años ochenta tenía una idea sobre tres imágenes. Una niña rubia y ciega, una misteriosa casa en el campo y una canción, Baileros (de Cantos de Auvernia, interpretados por Victoria de los Ángeles), pero tenía 25 o 26 años, sin madurez suficiente, para juntarlas. Y me fui en dirección opuesta, la sátira política y el humor. En 2005 regresé a esa idea, por lo que no es un cambio sino un retorno".
En las casetes, dictados poco antes de morir, Rosamund, cuenta a Imogen sus orígenes y su propia historia. Para hacerlos, elige 20 imágenes, casi todas fotografías pero también alguna postal, desde la II Guerra Mundial hasta los noventa. Es lo que atrapa de la novela y que obliga a leerla sin parar para llegar al final y luego volver a algunas de sus páginas. Describe las fotografías a una niña ciega, a la que no ve desde hace 20 años, se supone que ahora es ya una mujer. La descripción de paisajes se combina con la narración, del pasado al presente y al revés. "No fue difícil elegir las fotografías, muchas pertenecen a mi propia infancia. Me di cuenta al enseñar antiguos álbumes a mis hijas, no sólo les interesaba las imágines también la historia de las personas que en ellas aparecían".
El tema principal de la novela es una contradicción. Imogen, que sufre malos tratos a los tres años que la dejan ciega, no debía haber nacido. Todo lo que llevaba a ella había sido un error. "Rosemund se da cuenta de que es una ser humano. Intento con este libro entender esta paradoja".
¿Volverá Coe a sus novelas políticas que tanto han gustado? "Estoy en medio de la escritura de la siguiente. Es difícil de decir. Habrá humor y muchos hombres, en realidad, sólo hombres. Este es el desafío: integrar los elementos de mis anteriores novelas con ésta".

Fuente: Rosa Mora - Barcelona - 03/06/2009
Leer más...